El Anime



El titulo anime es un término muy amplio, por eso en este texto se van a explicar los conceptos mas importantes de este tema y un poco de su historia, empezando por decir en donde se origina el anime o de donde viene.

El anime es la animación del manga, que nace con ese término en Japón, para entender mejor de donde viene el anime me referiré un poco al manga, el manga es la palabra japonesa que se le designo a la historieta (o comic), este termino se utiliza exclusivamente para referirse a la historieta japonesa, el autor de un maga es llamado mangaka y al aficionado a este tipo de historietas se le conoce como otaku, ahora para volver al tema central, una cantidad de los mangas creados en Japón suelen convertirse en anime, el manga solo se convierte en anime si al ser editado tuvo éxito, algunas veces el anime que se crea de algún manga cambia un poco el transcurso de la historia para hacerse mas interesante.

El anime es el típico dibujo animado pero con otra forma de dibujo propia de Japón,

El anime tradicional es dibujado a mano, pero actualmente se ha masificado tanto que se ha vuelto común la animación en computadoras, estos animes son transmitidos por la televisión y también se pueden encontrar en DVD o VHS, en la televisión chilena es muy poco el anime que se puede encontrar en estos momentos y los cuales se ven son solo aquellos que aseguran un éxito o aquellos que ya tuvieron éxito en otros países en los cuales ya se había transmitido antes, el anime en sus principios llevaba el nombre de Japanimacion, pero ese término a medida que ha pasado el tiempo a dejado de utilizarse, en los años en que este término se utilizaba más fue en los años 1970 y 1980.

La historia del anime comienza en el siglo XX, se sabe que la primera animación Japonesa creada fue en el año 1907, durante la década de 1970 hubo un aumento en la popularidad del mangas los cuales luego la mayoría serie una animación o anime, un creador importante de mangas llamado El Dios del Manga fue Ozamu Tesuka, también en esta década fue mucho mas aceptado el anime aunque aun bajo los niveles de aceptación del manga aunque luego en el año 2000 el anime adquirió más importancia aún en los mercados.

En esta década también el anime comienza a tomar un rumbo distinto al de la animación común en Japón, ya que inicialmente las animaciones estaban dirigidas a un público infantil y el anime trataba temas mucho mas complejos como el existencialismo en donde los personajes tratan de analizar su historia, y los diferentes sucesos por los que han pasado, y con a veces un lenguaje maduro con algunas escenas de violencia o sexuales.

El anime también toma elementos de la fantasía, lo sobrenatural y un poco de lo realista, el anime toma en cuenta los sentimientos de sus personajes y los lazos entre ellos un ejemplo de la expresión de los sentimientos en el anime es la serie Candy, en lo realista algunas series han tenido influencia del movimiento del realismo, hay obras literarias que se han adecuado al anime, algo que si se debe tomar en cuenta es que el anime refleja la cultura y las tradiciones Japonesas, también existe en el anime la política, inclusive los primeros largometrajes de anime eran publicidad de la guerra, se ven a demás los abusos del poder.

El diseño de los personajes es una de las partes más importantes de un anime, este diseño puede variar dependiendo de la época de los dibujantes. Los ojos son comúnmente grandes y ovalados, con colores llamativos como el rosado, rojo, verde y los colores comúnmente conocidos, los ojos grandes fueron introducidos por el ya mencionado personaje Ozamu Tesuka cuya base de inspiración fue Mickey Mouse, el coloreado es para darle profundidad a los ojos. Cabe destacar también que no en todos los anime utilizan los ojos grandes como por ejemplo en las películas de Hayao Miyasaki. El cabello, hay de todas las formas tamaños volúmenes y colores. El cuerpo puede ser muy parecido al cuerpo humano aunque de una manera muy escultural como en el moé (Personajes de video juegos), también pueden variar las proporciones como por ejemplo en un chibi (Personajes de un tamaño pequeño) o super deformed donde los rasgos son muy exagerados para darle un toque de comedia al anime. La cara, la nariz y la boca son pequeñas y tiene una cantidad enorme de expresiones faciales las cuales utiliza para demostrar los estados anímicos del personaje y/o pensamientos. También hay que tomar en cuenta las características de los seres no humanos como los animales, robots, demonios, etc.

El audio también es importante en un anime ya que se comienza con un intro denominado opening y un tema final llamado ending, el opening es la canción puesta al principio de cada animación (ova, capitulo, película, entre otros.), esta canción normalmente esta compuesta por bandas o cantantes conocidos en Japón y esta acompañada por una animación que suele caracterizar la serie. El ending es la canción puesta al final de la animación (ova, capitulo, película, entre otros.), cuando aparecen los créditos finales y está acompañada por una animación mas simple que el opening y también puede ser compuesta por cantantes conocidos en Japón. El soundtrack es el tema creado para acompañar las escenas. BGM o Background Music, pistas muy pequeñas que no alcanzan a ser un tema utilizado para acompañar las escenas de momentos de tención o de romanticismo.

En el anime hay distintos formatos utilizados para su producción, La serie de Televisión son el formato más común Para los estrenos de cada serie en Japón, suele presentarse un episodio por semana, en temporadas de 13 o 26 capítulos por motivos de calendario, duran media hora, aunque hay series que constan de hasta los 200 capítulos un ejemplo de esto es Sailor Moon con una duración de 20min. Cada capítulo.

OVA. Abreviación de original video animation (animación original en video) aquí es donde la duración de un episodio puede variar de unos solos minutos a 45 minutos, a veces pueden ser complementos de la historia. Normalmente no se presentan en televisión.

Película, Son los largometrajes producidos por las compañías, pueden ser historias originales basadas en algún manga, o gran parte de veces en las series de anime que pueden presentar historias alternas o un tiempo lógico establecido de la serie. Normalmente, este complejo (de 50 a 120 minutos) de películas difieren bastante en comparación con otros formatos de animación - por ejemplo la calidad de imagen - y, en consecuencia, causa mayores costos de producción.

Especiales de televisión, es una bonificación de la serie la que no siempre continua la historia si no que muestra escenas desde otro punto de vista con escenas inesperadas, estas bonificaciones están estrechamente relacionadas con la trama de la serie original, Por ejemplo, una serie puede ser omitida, y que no se pierda. Normalmente, sin embargo, para entender la serie de bonificación exige el conocimiento de la serie de los antecedentes, por ejemplo se puede ver en los especiales de Love Hina, que son posteriores a dicha serie de televisión.

ONA

ONA ("Original Net Animation ", animación creada por Internet), de anime especialmente diseñado para su distribución en Internet. El formato ONA aún no es muy usado, y su duración es por lo general pequeño,[58] un ejemplo de este es Azumanga Web Daioh.

Géneros

En el anime suelen haber géneros que se encuentran en los medios audiovisuales. Estos son acción, aventura, comedia, ciencia ficción, drama, historias infantiles, fantasía medieval, romance y terror. Gran parte de la animación incluye más de un género.

Los géneros demográficos

Shonen: Significa “chico joven” en Japonés. Anime o Manga dirigido principalmente a chavales adolescentes de 13 años o más. Suelen contener historias con acción, lucha, deporte u otros campos competitivos. Suelen contar historias desde el punto de vista del chico y no suelen dar mucha importancia al amor.

Ejemplos: Dragon Ball, One Piece, Naruto, Bleach, Full Metal Alchemist o Inuyasha.

Shojo: Significa “chica joven” en Japonés. Anime o Manga dirigido principalmente a chicas adolescentes. Los ojos se dibujan de mayor tamaño para aumentar la expresividad de los personajes, ya que tratan historias en las que el amor y los sentimientos son protagonistas. En la totalidad del Shojo surgen otros subgérenos según la temática de este como Shonen-ai o Yaoi (amor entre personajes masculinos).

Ejemplos: Sailor moon, Marmalade Boy o Chobits.

Seinen: Anime o Manga dirigido a un público que ya tiene la mayoría de edad. Suelen tratar historias más complejas, pueden contener violencia explícita, filosofía o elementos que al fin y al cabo de son adecuados para jóvenes. En España se trata al Seinen y al Shonen como una misma cosa generando polémica entre padres que desconocen el tema.

Ejemplos: Akira, Death Note (es seinen), 3x3 Ojos, Elfen Lied o Gantz.

Josei es un género de manga y anime creado principalmente por mujeres, para un público de mujeres jóvenes y adultas. El equivalente masculino de este género es el seinen. En japonés, la palabra josei significa solamente "femenino" y no presenta ninguna connotación sexual.
Komodo: Anime o Manga infantil, generalmente para niños o incluso preadolescentes.
Ejemplos: Pokémon, Digimon, Hamtaro o Bottle Fairy

Yon-koma: Anime o Manga humorístico. El principal objetivo de estas obras es hacer reír y por ello, en principio, no van dirigidas a ningún público en especial. Suelen tratar situaciones absurdas o personajes que desesperan a otros personajes. Gráficamente suelen presentar personajes Super Deformed, aunque no siempre.

Géneros Temáticos y estilos

Otra forma de clasificar el anime es mediante el estilo que se utiliza como centro de la historia como lo son:

Mahon Shoujo : conocido también como Magical Girl (Niña Mágica), es un género de anime y manga que tiene como tema principal niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o algún poder especial.

Y esos fueron solo algunos de los géneros temáticos.

2 comentarios:

The_Black_Guardian dijo...

[Snif...][emocionado], ajajaj, que más puedo decir pues, me faltó tiempo para leerlo todo, así que quedamos =, no lo leí todo, pero hay que decir que está sin dudas mucho más y mejor enchulado que el mío xD, aajaja, O.o, así que te convencí ajjajjj, bueno niña, ojalá que le visiten harto su blog, [lo voy a promocionar xD], ajaja, deveras, está muy bello, [Pero rellenaste con mi precencia por todos lados xD] ajajaj, no tengo mucho que decir pues, usted lo dijo todo en el blog...

Bueno, cuidate mucho

Blessings
ありがとう
それは彼にここに考慮される
[Traducciones proporcionadas de babelfish. altavista xD]

Bis Bald

Auf Wiedersehen (adios en alemán)

Y mi saludo especial xD:
Buena Luna

Edward "¿Bloom?" Magañah

P.D: Tienes que poner tus datos personales xD

Sergio N.N dijo...

olaaa!!

:O bakan tu blog!
:D
del anime ...lo que ma te gusta..
voi pasar por aqui segui :P
cudiate arto po!
que ti bn bn

xaoo